RITMOS ECUATORIANOS
muDISWFQWGRÑETRE
  1. 38W88887W577WVC64WUSI5IIISKKK3KY,MS76S667S7MS75MN7S5R5474W7W477488N7B

Ecuador es un país piscicultura multiplico y rítmico

por su amplia variedad de ritmos y costumbres, unas con origen propio y otras producto de la influencia que a través de los tiempos van marcando nuestra identidad cultural.


De influencia europea nació en la Gran Colombia, originalmente se compuso como baile de salón (pasos cortos) y siendo Presidente de la República el Arq. Sixto Durán Ballén en 1993, declaro el 1ro. de Octubre de cada año el “Día Nacional del Pasillo”. La fecha elegida recuerda el día del nacimiento del Ruiseñor de América, Julio Alfredo Jaramillo Laurido, artista que nació en 1935 y cuyo nombre permanece en la memoria del pueblo ecuatoriano.


2.- SAN JUANITO :

Ritmo precolombino, que nació en San Juan de Ilumán, Otavalo. Su forma de entonación y rasgueo varía del sector en donde se lo ejecute. En las fiestas de San Juan o San Pedro de las comunidades de Mojanda, Cayambe y sus alrededores, es propio escuchar este ritmo en temple Natural, de Galindo, Guanopamba o Granada.



3.- EL PASACALLE :




Ritmo o danza mestiza, con clara influencia europea, probablemente llegó a América en el siglo XVIII, muy similar al pasodoble español y al corrido mexicano (con cierta variación de tiempo) los tres tienen el mismo estilo de baile.


4.- CAPISHCA :



De estructura rítmica en tonalidad menor muy parecida al albazo, baile suelto, mestizo e indígena, muy alegre, se lo baila principalmente en las provincias de Azuay y Chimborazo. Algunos investigadores afirman que su raíz etimológica proviene del quichuismo “capina” que significa exprimir; de allí es que el bailarín debe poner a prueba su ingenio y condición física al hacer movimientos hábiles, con picardía y galanteos para deslumbrar a su pareja.

Se supone que la conjunción de estos dos elementos rítmicos son los que dieron la pauta a mucha de la música mestiza que tiene características sincopadas.Son de 6/8 los pasos

5.- EL ALBAZO :



Danza indígena y mestiza, su nombre se deriva de las serenatas tocadas al alba para anunciar el inicio de las fiestas populares, se entona en compás de 6/8. Para una de las coreografías montubias de nuestro Ballet, hemos tomado de la creación del maestro cotacachense Marco Tulio Hidrovo, el albazo “Andá pero sin miedo” en la magistral interpretación de Segundo Dueñas en bandolín.