external image getIm.php?s=9843.Bandolines.jpg&x=100&y=73
Bandolines



BOCINA

Se la fabrica con caña guadúa y aros hechos de cuernos de toro. En su extremo superior remata en una boquilla de carrizo o a veces un cuerno de toro cortado en la punta. Muy utilizado por los indígenas de la sierra ecuatoriana. Aparte de construir una vieja forma de lenguaje humano (con la bocina se "hablan" de montaña a montaña), es un instrumento que emite sonidos religiosos; puede alcanzar metros de longitud por lo que solamente músicos con pericia pueden tocarlo. Las tonadas más conocidas e interpretadas con bocina son el "toro barroso" y la "mula shaycushca" (cansada).

(Tomado de La Cultura Popular del Ecuador, tomo VI Cañar y Tomo VII, Tungurahua, Coordinadores de la Investigación: Harald Einzmann y Napoleón Almeida, CIDAP)

EL BOMBO
Es uno de los instrumentos más significativos de la música popular esmeraldeña. Su presencia se mantiene vigente tanto en los conjuntos de marimba como en las fiestas tradicionales (arrullos, fiestas de santos, etc.) Su interpretación exige de notable pericia y es de objeto de especialistas, los que, sin embargo, abundan mucho más que los marimberos.Consiste en un cilindro hueco hecho de una sola pieza de madera, generalmente madera de calade o de balsa macho, cubierto en ambos extremos por pieza de cuero, su diámetro es de aproximadamente de 60 cm. Sobre ambos extremos del cilindro van colocados dos aros de madera, los que a la vez entornan la pieza cilíndrica y las dos piezas de cuero.
external image getIm.php?s=9929.bombo2.jpg&x=150&y=100
Bombo


EL RONDADOR

==Carlos Jácome / Terra Incógnita==

Se sabe que hasta antes de la llegada de los españoles los rondadores estaban hechos de barro cocido y tenían nueve tubos, quizá por las concepciones musicales de la época. Tenían forma de ronda y sus cilindros estaban unidos descendentemente según su tamaño. Luego de la fusión del quichua con el español se lo empezó a llamar rondador; comenzó así a interpretarse en las dos culturas y a introducirse en el espíritu ecuatoriano.

Hablar de este instrumento es adentrarse en un mundo de magia, leyenda e historia. En algunas culturas, como la Jama Coaque, ya se lo utilizaba en ceremonias religiosas en el año quinientos de la era cristiana, por eso es común verlo representado en estatuillas de cerámica de aquella época. Diferentes formas, todas relacionadas, permiten reconocer en estos antiguos instrumentos a los padres del rondador. Se cree que en aquellos años se los construía también de fibras naturales como la caña o el sigse. No se ha llegado a determinar con exactitud dónde fue creado, ni qué tiempo tomó en desarrollarse; sólo lo sabemos que es parte de nuestra cultura, que cuando lo escuchamos lo sentimos profundamente, y que relegarlo al olvido como hasta ahora es un error imperdonable.
external image getIm.php?s=6400.rondador.jpg&x=95&y=150
Figurina JamaCoaque
El rondador representa el equilibrio entre el hombre, la naturaleza y el espíritu, conjugados por la imaginación del pueblo que habitó lo que hoy es Ecuador. No es difícil imaginar a la comunidad reunida en torno a la armonía manada de sus cañas rindiendo tributo a los respetados urcutaitas y a la sagrada Pachamama.
En tiempos no tan lejanos se fabricaron rondadores de huesos de animales adornados por piedras y corales. Está variedad en la elaboración es el fructífero resultado de la incansable búsqueda de nuevos materiales que permitan mejorar la expresión de sonido y creatividad. Cuando se lo construye de plumas de malku, el cóndor, señor dueño de los Andes, cuidador de la Pachamama y del Taita inti, se dota al rondador de una característica especial y se lo une a lo espiritual y a lo místico. Historias de antiguos taitas, cuentan las peripecias que pasaron nuestros ancestros para tener el privilegio de llevar consigo este magnífico instrumento: noches bajo la luz de la luna, largas y frías, con las estrellas asomándose a la boca de las cuevas que cavaban en la tierra y en las que permanecían escondidos hasta poder recoger las plumas del pájaro de los dioses. Fueron noches de respeto a la vida y entendimiento con la naturaleza, tiempo que sirvió para escuchar al viento soplar, creando diferentes sonidos, melodías y armonías. La recompensa por esas frías noches escuchando la verdadera música, la que viene de la naturaleza, fue un instrumento ligado al shungu andino. Cuando se lo sopla recuerda al inasible huaira en la sobresaliente cordillera ecuatoriana.

El rondador es conocido en toda la región andina. En el Ecuador tiene parientes lejanos como el pingullo, el pífano y las pallas; en Perú y Bolivia sus primos son la malta, los chulis, zampoñas, sankas y tarkas. La gran capacidad creativa de la región se manifiesta en el florecimiento de instrumentos extraordinarios parecidos pero completamente diferentes en escalas musicales, afinaciones e incluso interpretaciones. En Ecuador disfrutamos de dos escuelas diferentes: por un lado la étnica, claramente marcada por su afinación especial y su amplio y variado repertorio en la música pentatónica tradicional. La encontramos algunas veces acompañada por el tambor, redoblante o bombo. Por otro lado, la escuela ligada al pueblo blanco mestizo, que ha adoptado este instrumento como propio y lo ha desarrollado en forma magnífica. Unido a la guitarra, el rondador ha sido embajador de la música criolla en pasillos, yaravíes albazos. Escucharlo en cualquiera de estas manifestaciones es sentirnos orgullosos de ser parte de este pueblo y su música.



A ritmo de Marimba

==Juan Montaño Escobar / REVISTA TERRA INCOGNITA==

==ESTE ES EL BALAFÓN ECUATORIANO==
external image getIm.php?s=9681.marimba2.jpg&x=170&y=107
MARIMBA
EL COMBO DE MARIMBA ESTÁ INTEGRADO POR BOMBOS, CUNUNOS, DOS GUASÁS, DOS PARES DE MARACAS Y UNA O DOS MARIMBAS, ADEMÁS DEL GRUPO DE CANTADORES Y UN DIRECTOR.

La marimba es uno de los instrumentos de percusión más elaborados. Su sonido se produce por el golpeteo directo de placas, resonadores y tacos. Así como el piano, es un instrumento armónico; permite que se realicen acordes, arpegios, glissandos, adornos y los más variados efectos. Como diría el musicólogo afroecuatoriano David García Velasco 'La marimba está en capacidad de producir simultáneamente melodía y armonía'.

Según la descripción de este gran conocedor del tema, la marimba está compuesta por:
  • Varias placas de madera de chonta o pambil.
  • Dos listones de igual longitud de madera de laurel, calade, dormilón o caoba colocados en forma paralela, sobre los cuales descansan las placas de pambil.
  • Dos marcos transversales de las mismas madera de listones que sostienen a éstos. Varios canutos colocados verticalmente, que son las cajas de resonancia de caña guadúa cuyo número corresponde a la cantidad de placas de chonta. Los canutos están tensados por un cabo o alambre metálico, que atraviesa los extremos superiores.
  • Cuatro tacos o percutores de madera que sirven para golpear las placas.
  • Finalmente, dos 'burros' de madera que sostiene a todo el instrumento.
Y entre dos, por el jolgorio del alma sin remordimientos, se compone un son marimbero. Uno que le da 'al tiple', es decir los registros agudos, y otro 'albordón' o registros graves. El primero acaricia con los tacos las placas de menor longitud y el segundo a las más grandes.

QUIPA

Instrumento de viento, probablemente originario de la zona de Cañar; su fabricación es bastante simple pues se tratará de modificar mínimamente a una concha bivalva marina transportada desde el litoral por los propios músicos serranos. Sus notas son escuchadas siempre en las fiestas del Corpus.

(Tomado de La Cultura Popular del Ecuador tomo VI Cañar, CIDAP, Coordinadores de la Investigación: Harald Einzmann y Napoleón Almeida)[[image:fileC:/DOCUME%7E1/User/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot.jpg width="147" height="111"]][[image:fileC:/DOCUME%7E1/User/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-1.jpg width="146" height="109"]]